Seleccionar página

Tipos de inversionista

Pensar que para ser inversionista necesitas grandes conocimientos sobre finanzas, que debes verte o vestir de cierta manera o que es una práctica para un grupo reducido, es un error.

Incursionar en el mundo de las inversiones es una de las mejores opciones para mejorar tus finanzas personales, ya que a diferencia de mantener tu dinero en forma de ahorro donde hará que pierda valor con el tiempo, las inversiones tienen como objetivo generar rendimientos. 

En la actualidad existen diferentes instrumentos financieros en los que puedes incursionar. En los cuales no necesitas grandes cantidades de dinero ni ser experto, solo necesitas conocer los conceptos básicos, definir la inversión que te guste y estar al tanto de lo que sucede en el mercado.  

Antes de invertir te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos, los cuales te permitirán asegurarte que las inversiones se adecuan a ti y que sabrás sobrellevarlas de la mejor manera.

1. Contar con ahorros

Conoce perfectamente tus finanzas y define la capacidad económica que tienes para invertir, esto te permitirá determinar las ganancias o pérdidas que te puedes permitir.

El monto que destines a tu inversión tiene que ser un excedente que no necesitarás a corto, mediano o largo plazo.

2. Asumir riesgos

En este punto tienes que estar consciente del riesgo que quieres tomar con tu inversión, si estás dispuesto a asumir pérdidas, tu tolerancia a los cambios y la volatilidad financiera.

3. Tiempo

Determinar cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para recibir tu rendimiento o hacer uso de él es de suma importancia, algunas preguntas que ayudarán a  planificar tu inversión conociendo exactamente qué quieres, cuándo y cómo, son: 

  • ¿En cuánto tiempo quiero obtener mis ganancias? 
  • ¿Por cuánto tiempo quiero invertir? 
  • ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para recibir los rendimientos? 

Entender estos puntos y ser objetivo con tus necesidades te permitirá identificar el tipo de inversionista que eres o quieres ser.

Tipos de inversionistas

Conservador

Como su nombre lo dice, este tipo de inversionistas son bastante cautelosos, ponen primero su seguridad escogiendo instrumentos de inversión que impliquen poco riesgo sin importar que los rendimientos esperados sean más bajos. 

Algunas de las inversiones para conservadores son: activos como los depósitos de banco, cuentas de ahorro, bonos gubernamentales o títulos de deuda.

En los bienes raíces, adquirir una propiedad que ya está terminada es la mejor opción para ellos, ya que no tendrán sorpresas respecto a la construcción o tiempos de entrega. En esta etapa los precios estarán más elevados, pero estarán seguros de la inversión que realizarán.

Moderado

El inversionista moderado busca un balance entre rentabilidad y riesgo, suele arriesgarse para obtener mayores rendimientos siempre y cuando haya un equilibrio. 

Prefieren un portafolio de inversiones diversificadas con rendimientos a mediano y largo plazo, combinando instrumentos de deuda y fondos de renta variable. Para ellos el escenario óptimo es tener una inversión segura y arriesgar una parte del capital en la renta variable. 

Entre las combinaciones están: acciones, títulos de valor, bonos del estado o privados, fondos de inversión, certificados de depósito a término, entre otros. 

Para ellos, el tiempo ideal para invertir en una propiedad es cuando la obra ya tiene todos los permisos de construcción, hay unidades vendidas y pueden visitar o recorrer la obra.

Arriesgado

Este tipo de inversionistas son los más experimentados, ya que tienen los conocimientos suficientes para realizar inversiones de alto riesgo con tal de obtener los mayores rendimientos posibles. 

Los inversionistas con este tipo de perfil cuentan con un portafolio que combina distintos activos financieros y sectores como: ​​el mercado de valores, las monedas virtuales y la renta variable.

El inversionista arriesgado aprovecha los precios de salida o la etapa de Friends & Family para invertir en bienes raíces. Etapas en las que los precios de las propiedades son muy bajos, pero existe el riesgo de que el diseño del proyecto cambie, se extiendan los tiempos de entrega o que factores externos puedan entorpecer el desarrollo. 

Informarte sobre los tipos de inversiones te ayudará a determinar qué tanto quieres arriesgar al momento de invertir, así como qué tanto quieres ganar, plantear una meta y tener un registro de tus ingresos, permitiéndote tomar la mejor decisión.

Los bienes raíces son de las inversiones más seguras, ya que obtienes algo tangible que respalda tu inversión. Si en tus planes está incursionar en los bienes raíces o quieres diversificar tu portafolio de inversión, en Brixs Inmobiliaria estamos para ayudarte, contamos con proyectos en diferentes etapas de construcción y opciones para todo tipo de inversionistas.  



Previous

Next