Seleccionar página

Guía Esencial de Bienes Raíces: Navegando el Glosario Inmobiliario

Investigación y redacción por: Fernanda Valdez

Navegando el Glosario Inmobiliario

El mundo inmobiliario es como un vasto océano de conocimiento, y navegar en él sin conocer su lenguaje es como intentar cruzar un océano sin un mapa ni brújula. Así como un marinero necesita un glosario náutico para entender las corrientes y las estrellas, en el mundo inmobiliario, un diccionario es tu brújula para entender los términos y conceptos técnicos que te guiarán a través de las transacciones.

Ya seas un experimentado capitán de las inversiones, un navegante novato o simplemente un pasajero en busca de un hogar, este diccionario inmobiliario será tu faro en la noche, iluminando el camino hacia una comunicación efectiva y una comprensión sólida en cada paso de tu viaje inmobiliario. ¡Prepárate para descubrir el ABC del mundo inmobiliario con los términos más utilizados y zarpar con confianza en este mar de oportunidades

A

Acreedor:

Es alguien que ha prestado dinero o proporcionado bienes o servicios a otra persona o entidad y, como resultado tiene un crédito pendiente o una deuda por parte del deudor. Los acreedores pueden incluir bancos, prestamistas, proveedores, empleados, entre otros.

Activo Inmobiliario

Cualquier propiedad física que poseas, ya sea una casa, un apartamento, un edificio comercial o incluso terrenos vacantes. Estas propiedades tienen un valor intrínseco y pueden generar ingresos a través del alquiler, la venta o la valorización a lo largo del tiempo.

Amortización

El proceso de pago de un préstamo hipotecario en cuotas periódicas, que incluyen capital e intereses.

Apreciación

Cuando el valor de una casa o una propiedad de inversión aumenta en un período de tiempo.

Asesor Inmobiliario

Es un profesional dedicado a la venta de bienes raíces. Es la persona que se encarga de realizar la comercialización de un inmueble, realizando todas las gestiones necesarias para cerrar en buen término la operación del inmueble, priorizando las necesidades de sus clientes.

Arrendador

Empresa o persona dueña de un espacio que lo ofrece en arrendamiento (renta) a otra persona.

Arrendatario

Empresa o persona que paga una renta por usar un espacio por un tiempo determinado y con ciertas condiciones.

Aval

Figura jurídica que funge como garantía ante un contrato para que una persona física o moral se comprometa con sus obligaciones y promesas de pago. El asumir una deuda conlleva ciertas responsabilidades, por ello es que se establecen condiciones claras.
También puede ser denominado como “fianzas” o “garantías”, ya que el avalista deja una promesa de pago a manera de seguro.

Avalúo

Evaluación profesional del valor de una propiedad. Puede ser realizado por un perito valuador o una institución financiera para determinar el valor de mercado de una propiedad.

B

Bienes Raíces

Los “bienes raíces” se refieren a propiedades o bienes inmuebles que incluyen terrenos y las estructuras construidas sobre ellos, como casas, edificios comerciales, terrenos baldíos, y cualquier otro tipo de propiedad inmobiliaria. Estos bienes raíces son físicos y generalmente no son móviles, lo que los distingue de otros tipos de propiedades, como activos financieros. Los bienes raíces también pueden estar destinados a uso residencial, comercial o industrial, y su posesión y transferencia están sujetas a regulaciones legales y sistemas de propiedad específicos de cada país.

C

Capital

Activos (generalmente dinero) que se aportan a un proyecto particular para la adquisición de los activos propios del desarrollo. El capital representa el patrimonio del desarrollo.

Carta de intención

Documento en el que el comprador de un inmueble manifiesta formalmente su interés de adquirir un inmueble.

Catastro

Registro público que contiene información sobre la propiedad y el uso de la tierra, así como la valuación de los inmuebles en una jurisdicción determinada.

Cierre de escritura

La última etapa de una transacción inmobiliaria en la que se firman y registran las escrituras de propiedad.

Cierre de venta

El proceso final en la compra de una propiedad, que implica la firma de documentos legales y la transferencia de la propiedad al comprador.

Contrato de arrendamiento

Conjunto habitacional integrado por viviendas, departamentos, casas u otros similares ubicadas en un mismo predio.

Contrato de compraventa

Documento legal bilateral que establece los términos y condiciones para la transacción de compra y venta de una propiedad inmobiliaria.

Co propiedad

Acuerdo de negocio por medio del cual el inversionista adquiere una parte proporcional o participación en un bien presente o futuro o en los ingresos, utilidades, regalías o pérdidas que se obtengan de las actividades o de los proyectos del solicitante.

Corto Plazo

Se considera en términos económicos un plazo corto, que suele ser normalmente de 1 año.

Crédito Bancario

Un préstamo hipotecario otorgado por una institución financiera privada, como un banco.

Crédito Infonavit

Un programa de financiamiento respaldado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ayuda a los trabajadores a adquirir viviendas.

Crédito Fovissste

Un programa de financiamiento respaldado por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para empleados del sector público.

Crédito Hipotecario

Un préstamo a largo plazo utilizado para financiar la compra de una vivienda. Los bancos y otras instituciones financieras ofrecen créditos hipotecarios a los compradores de viviendas.

Crowdfunding

Crowdfunding o Financiamiento Colectivo es una nueva forma de permitir a pequeños ahorradores participar en grandes inversiones. Consiste en juntar las aportaciones de muchos inversionistas para realizar una aportación, compra o inversión en proyectos a los que previamente solo los grandes capitales tenían acceso.

Cuota a pagar

Importe de un cliente que tiene el compromiso de pagar periódicamente (sea mensual, trimestral, semestral, anual, etc.) a una entidad financiera que ha concedido un préstamo, como intereses en concepto del capital que se ha prestado.

D

Depreciación

Disminución de valor de un bien propiedad de una empresa, debido al desgaste por el uso, al paso del tiempo o a la obsolescencia.

Desarrollo Inmobiliario

Actividades de gestión y coordinación que se realizan con la finalidad de crear un inmueble, el cual podrá ser ocupado por otras personas, ya sea como oficinas o como viviendas.

Desarrollos Residenciales

Desarrollos efectuados con la intención de tener un uso de vivienda, por ejemplo, casas y departamentos.

Deuda

Es la obligación que se tiene ante quien le ha prestado de pagar o devolver una cosa o dinero. Generalmente, tiene un plazo y tasa de interés fija o variable definida.

Deuda Hipotecaria

La cantidad de dinero que se debe en un préstamo hipotecario. El deudor paga esta deuda a lo largo del plazo del préstamo.

Devolución de capital

Flujo que proviene de una disminución en la participación de un negocio o un inmueble. Dicho flujo puede originarse por la venta parcial o total de activos, o por disminuciones en el precio de venta de la participación en el negocio. En caso de una disminución en el precio de venta, la devolución de capital sería la diferencia entre el precio pagado inicialmente y el precio pactado al momento de formalizar la operación.

Diversificación 

Estrategia para el manejo de un portafolio de inversión que permite obtener rendimientos de diferentes activos. Dado que cada activo tiene un perfil de riesgo distinto, al incorporar varios se incorporan diferentes riesgos que pueden contrarrestarse uno con el otro. De esta forma, un portafolio bien diversificado reduce la volatilidad y maximiza el rendimiento.

E

Enganche

Es el pago inicial que un comprador realiza como parte del precio total de la propiedad, suele ser un porcentaje del precio de venta acordado y varía según el mercado inmobiliario y las políticas del vendedor.

Entrega Inmediata

Significa que el proyecto ya está terminado y puede ser usado luego de firmada la escritura de compraventa de la propiedad.

Estimación

Solicitud formal del dinero ejecutado por campaña que hace el desarrollador. Cada estimación deberá estar respaldada por la evidencia del cumplimiento de las condiciones de entrega previamente acordadas.

Escritura de compraventa

El contrato legal que establece la transferencia de propiedad de una persona a otra.

Escritura de propiedad

Documento legal que establece la propiedad de una propiedad. También se conoce como escritura pública.

F

Fideicomiso Inmobliario

Es el contrato por el cual se transfiere al Fideicomiso bien(es) inmueble(s) y/o recursos financieros para que el Fiduciario los administre con la finalidad de desarrollar un proyecto inmobiliario de vivienda, comercial, industrial, turístico, etc. Es una herramienta legal muy utilizada en los negocios y para la protección de patrimonios.

Fideicomitente

Persona o personas que aportan dinero y/u otros activos a un fideicomiso, es el promotor e impulsor del fideicomiso y aporta la dotación de bienes que le confieren sustancia

Fiduciario

Solicitud formal del dinero ejecutado por campaña que hace el desarrollador. Cada estimación deberá estar respaldada por la evidencia del cumplimiento de las condiciones de entrega previamente acordadas.

G

Garantía

Activo de respaldo que tiene un valor igual o mayor al del préstamo otorgado. En caso de incumplimiento, la garantía sirve como pago de la obligación.

Gastos Notariales

Costos asociados con los trámites ante notarios o corredores públicos por el registro de transacciones y/o vehículos en el Registro Público de la Propiedad. Suelen dividirse en impuestos y honorarios notariales.

Gastos Operativos

Gastos atribuibles exclusivamente a la operación y propiedad de un negocio o inmueble. En inmuebles, generalmente incluyen el pago de predial, seguros, “utilities” (agua, luz, etc.) y honorarios de administración.

H

Hipoteca

Préstamo específico a destinarse a la compra de un inmueble y que tiene como garantía dicho inmueble.

I

Incumplimiento en Pagos

Costos asociados con los trámites ante notarios o corredores públicos por el registro de transacciones y/o vehículos en el Registro Público de la Propiedad. Suelen dividirse en impuestos y honorarios notariales.

Inmobiliaria

Una empresa o entidad que se dedica a la compra, venta, alquiler o administración de bienes raíces.

Inmuebles industriales

Desarrollos realizados con la intención de tener un uso industrial, por ejemplo, bodegas, fábricas o parques industriales.

Instrumento Financiero

Contrato que soporta una inversión y los derechos que esta conlleva para recibir flujos u otro activo financiero a lo largo del tiempo.

Interés Hipotecario

El costo adicional que se paga por tomar un préstamo hipotecario. Se expresa como un porcentaje de la cantidad prestada.

Interés Compuesto

Es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. El dinero, en este caso, tiene un efecto multiplicador, porque los intereses producen nuevos intereses

Intereses

Costo que tiene el dinero que pedimos prestado a instituciones bancarias o bancos, siendo ellas quienes lo definen, es un monto extra que se suma al costo final del inmueble; representado en porcentaje, este se paga mensual o anualmente y estará estipulado en el contrato que firmes


Inversionista

Esperemos que tu, estimado lector.

M

Mercado Primario

Se trata de las oportunidades de inversión ofrecidas directamente por el desarrollador o promotor del proyecto inmobiliario. En el mercado primario el dinero va de los inversionistas al solicitante.

Morosidad

Retraso en el pago de una deuda.

Multifamiliar

Desarrollos residenciales realizados con la intención de tener un uso de vivienda para varias familias, por ejemplo, un edificio de departamentos.

N

Notario Público

Un profesional legal autorizado para autenticar documentos y garantizar la legalidad de las transacciones de bienes raíces.

P

Patrimonio

Conjunto de bienes inmuebles que una persona tiene en propiedad como, por ejemplo, una o varias viviendas, locales comerciales, pisos, casas, naves industriales, parcelas rústicas, garajes o terrenos edificables.


Plaza

Tiempo durante el cual el dinero o inversión está comprometido y al final del cual recibirá el pago del capital y los intereses.

Plusvalía

Aumento del valor de una propiedad con el tiempo debido a factores como mejoras en la zona, desarrollo urbano, etc.

Porcentaje de ocupación

Es un indicador utilizado normalmente en inmuebles en renta, que expresa qué parte de las unidades están ocupadas por un arrendatario. Se puede expresar basado en metros cuadrados o en número de unidades. Se obtiene al dividir el número de unidades (o metros cuadrados) ocupados por arrendatarios entre el número de unidades (o metros cuadrados) totales del inmueble.


Portafolio de inversión

Conjunto de diferentes inversiones de un mismo inversionista.

Precio Cero

Acceso una etapa inicial y exclusiva en los proyectos inmobiliarios, en la cual se ofrecen beneficios, antes de que salga a preventa oficial. 

Predio

Propiedad inmueble compuesta por una porción delimitada de tierra.

Predial

Es un impuesto que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, se debe pagar al municipio cada año y tiene la finalidad de dotar de recursos a las autoridades para asegurar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

Prestamista

Aquel que presta un activo y tiene derecho a reclamarlo al final de cierto plazo y bajos condiciones específicas. Es sinónimo de acreedor.

Preventa

La venta de propiedades antes de que se completen o construyan, por lo regular en esta etapa se ofrecen opciones de pago más flexibles y mejores precios

Plusvalía

El aumento en el valor de una propiedad con el tiempo. La plusvalía es un factor importante a considerar al invertir en bienes raíces.

R

Reembolso

Es la cancelación por plazos de una deuda devolviendo el principal y los intereses pactados en el préstamo o crédito.

Rescindir

Dejar sin efecto un contrato por alguna causa legal.

Retorno

Se refiere al rendimiento de la inversión, normalmente medida a través de una tasa de interés.

Retorno preferente

Rendimiento que un proyecto debe de pagar a los inversionistas de Capital Preferente, antes de que los inversionistas del Capital Común (como los desarrolladores) puedan recibir pago alguno.

Riesgo

Generalmente, se conoce como la incertidumbre que existe respecto a que un proyecto llegue a su fin conforme se estipuló en un principio.

ROI

Es la sigla en inglés de “Return On Investment”, cuya traducción al español es “Retorno de Inversión. Se trata de una de las principales métricas que se utilizan en marketing a día de hoy para calcular la rentabilidad de algunas inversiones, como una campaña o acción concreta.

T

Tasación

Evaluación profesional del valor de una propiedad. Es un proceso similar al avalúo y se realiza para determinar el valor de mercado de una propiedad.

Tasa de absorción

La cantidad de tiempo en el que un espacio rentable, en metro cuadrado, es ocupado, o un estimado de la tasa en la que los inmuebles para la venta serán comprados.

Tasa de interés

El beneficio obtenido al prestar un monto específico de dinero o el costo a pagar por el uso de capital ajeno, durante un plazo determinado, expresado en % respecto al monto de capital. Normalmente, se presenta en términos anuales.

Tasa de interés compuesta

El rendimiento, obtenido cuando al capital inicial se le suman los intereses que se hayan generado con anterioridad para ser invertidos de nuevo, expresado en % respecto al capital. De este modo, el capital base se incrementa cada periodo por el monto de los intereses generados. Dicha tasa generalmente se presenta en términos anuales.

Tasa de interés simple

El rendimiento obtenido sin que al capital inicial se le sumen los intereses que se hayan generado con anterioridad, expresado en % respecto al capital. El capital base permanece igual durante la vida del proyecto. Dicha tasa generalmente se presenta en términos anuales.

Tasa interna de Retorno

Es uno de los indicadores más utilizados para decidir sobre la rentabilidad de una inversión, ya sea como oportunidad cuando se evalúan flujos proyectados, o sobre la realidad cuando se evalúa con flujos reales. Entre más alta sea la TIR, quiere decir que más rentable es el proyecto o la inversión.

U

Unidades de inversión (UDI’s)

Son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (Índice nacional de precios al consumidor). El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor, en moneda nacional, de la unidad de inversión, para cada día del mes.

Uso de suelo comercial

Característica que permite que en un espacio en que se construyen desarrollos, se hagan con la intención de tener locales, por ejemplo, tiendas o centros comerciales.

Uso Mixto

Desarrollos efectuados con la intención de tener varios usos, generalmente se mezcla industrial con comercial o residencial con comercial; por ejemplo, un edificio de departamentos con locales comerciales en la planta baja.

V

Vencimiento

Fecha en la cual debe ser pagada una deuda.

Vencimiento

En términos financieros se utiliza como medición de riesgo, considera la desviación estándar (los cambios y la intensidad de los mismos) en el precio de un activo en términos anuales.

Z

Zona Residencial

Un área geográfica designada para uso residencial, generalmente caracterizada por viviendas y servicios destinados a la población local.

Recuerda que el mercado inmobiliario puede variar ampliamente en diferentes regiones de México, por lo que algunos términos y prácticas pueden ser específicos de ciertas áreas geográficas. Es importante consultar con un profesional del sector inmobiliario para obtener asesoramiento personalizado. 

Previous

Next