Verdad o Mito: ¿Tu departamento se paga solo?

Una de las frases que comúnmente dicen las personas que está en búsqueda de un departamento para inversión es: 

“Quiero una propiedad que se pague sola”

Un concepto muy popular y algo controversial en el sector inmobiliario. Para dar una respuesta primero debemos conocer:

¿Qué significa tener una propiedad que se pague sola?

Lo que la mayoría de las personas consideran como una propiedad que se “pague sola” es un departamento o casa que, al ponerlo en renta, genere las ganancias necesarias para realizar mensualmente el pago del crédito hipotecario con el que fue adquirido el inmueble, permitiendo que dentro de 5 a 10 años se termine de pagar y se comiencen a recibir el 100% de las ganancias. En teoría, una excelente oportunidad de inversión, pero que se hace mucho más complicado en la práctica. 

Primero debemos considerar las tasas de interés promedio en México. Usualmente, al solicitar un crédito hipotecario se deberá pagar entre un 9% a 12% de interés, un porcentaje alto tomando en cuenta que además del crédito hipotecario se debe de realizar pagos de:

  • Escrituración
  • Cuota de mantenimiento al régimen de condóminos
  • Mantenimiento de la unidad, con esto nos referimos a cualquier tipo de gasto que se realiza para mantener a la unidad en buen estado para tus huéspedes, ejemplo: Arreglos por humedad, reparación de grifos, perillas, aires acondicionados, etc. 

Una manera de aumentar la probabilidad de obtener las ganancias necesarias, es buscar un inmueble de alta demanda, con esto nos referimos a una unidad que esté ocupada casi todo el año y se pueda rentar a un precio alto.

3 puntos con los que debe de cumplir un inmueble de este tipo son:

Ubicación atractiva: 

Asegúrate que el inmueble cuente con una ubicación privilegiada, dentro de las zonas turísticas o en un punto estratégico cerca de lugares de interés de tus huéspedes. 

En Mazatlán las principales zonas que recomendamos son: 

• Frente al malecón: La opción obligada, la mayoría de los turistas buscan esta opción cuando visitan el puerto. 

• Zona dorada: La zona turística por excelencia, conocida por contar con gran cantidad de restaurantes, bares, discotecas y atracciones.

• Centro histórico: el corazón de la cultura en Mazatlán, una zona perfecta para turismo adulto, cerca de puntos de interés como la Plazuela Machado, Playa Olas Altas y con gran cantidad de opciones de restaurantes y bares.

• Ferrocarrilera: Una gran opción para turismo medio, ya que se encuentra a solo una cuadra del malecón, por lo que sus precios son más accesibles y su facilidad de acceso a distintos tipos de transporte urbano.

Decoración o concepto atractivo:

A todos nos gusta sentirnos cómodos cuando viajamos, contar con una decoración atractiva puede ser un punto muy importante cuando los huéspedes deciden dónde hospedarse. 

Contar con un mobiliario de calidad que les permita descansar y disfrutar su estancia es fundamental, además en los últimos años ha tomado popularidad la decoración conceptual, creando espacios que cuenten una historia y conecten con los huéspedes. 

Necesidades de los huéspedes: 

Conocer el tipo de turismo al que deseas rentar tu departamento es crucial. En el puerto principalmente recibimos a familias medianas de entre 4 a 5 personas, por lo que comprar un departamento de 3 recámaras puede no ser la mejor opción cuando se compra para renta vacacional.

Descarga gratis el ebook y descubre como vivir realmente de tu departamento


¿Realmente tu departamento se puede pagar solo?

Podemos decir que: Es posible…. Pero no será nada fácil. Como mencionamos anteriormente, tu departamento debe de cumplir con características muy específicas que lo hagan atractivo y rentable, desde su ubicación, tamaño, decoración hasta la forma en la que vas a adquirirlo.  Lograr el equilibrio perfecto de todos los factores no es sencillo, por ello te compartimos 4 consejos para lograrlo.  

• Compra en preventa

Ser de los primeros en comprar un proyecto es una gran idea, ya que podrás adquirir el inmueble a un precio preferencial.  

• Utiliza un crédito hipotecario lo más pequeño posible

Si realizas tu compra en preventa, recomendamos realizar aportaciones al capital, de manera que al liquidar tu crédito sea lo más bajo posible, buscando con las rentas vacacionales pagar el crédito y además comenzar a recibir un porcentaje de rendimiento. 

• Busca diferenciadores

Invierte en un proyecto que ofrezca algo diferente, por ejemplo un diseño innovador, conceptos originales, o alguna característica que le permita estar en tendencia a largo plazo. Recuerda que al comprar en preventa tu unidad debe de ser competitiva cuando se realice la entrega en 2 o 3 años después de la compra. 

Una de las tendencias que está tomando popularidad son los desarrollos con formato Condo Hotel, lugares que cuentan con todas los servicios de un hotel tradicional, con la diferencia que sus habitaciones pertenecen a inversionistas privados. 

Visita nuestro blog  El ABC de invertir en un Condo Hotel y conoce todo lo que necesitas saber sobre este esquema de inversión. 

• Compra con el objetivo en mente

En muchas ocasiones, clientes potenciales mencionan que están interesados en invertir en rentas vacacionales, pero buscan departamentos de 3 o 4 recámaras para que su familia esté cómoda cuando visiten el puerto, o buscan adquirir en zonas a las afueras de la ciudad por sus precios más bajos. Esto no es una muy buena idea de negocio, ya que departamentos de este tipo no tienen mucha demanda en el puerto. 


Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *