Verdad o Mito: ¿Tu propiedad inmobiliaria puede perder valor?

Invertir en bienes raíces se ha convertido en uno de los productos de inversión más solicitados y rentables de hoy en día, puesto que es conocido por aumentar su valor a través del tiempo, lo que permite asegurar una inversión rentable. Sin embargo, esto no siempre es una realidad, existen factores por los que se puede ver afectada la plusvalía de tu inmueble.

¿Cuáles son estos factores?

1. Mantenimiento

El mantenimiento de tu propiedad es uno de los puntos más importantes para asegurar la plusvalía de tu inversión, ya que su principal objetivo es mantener la condición y funcionalidad adecuada del desarrollo, garantizando la vida útil del bien inmueble. 

Una propiedad en malas condiciones ahuyenta compradores o huéspedes y baja el valor de la propiedad, cabe señalar que la cuota de mantenimiento de la mayoría de los desarrollos, aseguran la conservación de todas las áreas comunes del complejo, pero no las de tu departamento, por ello es importante:  

Cuidar y mantener jardines en caso de tenerlos

Mantener la pintura de tu casa o departamento en buen estado

Evitar la creación de hongos y manchas de humedad

Dar mantenimiento a aires acondicionados

Mantener una limpieza general del interior de la propiedad, especialmente en cocina, baños y áreas comunes.

Si buscas invertir en un departamento para renta vacacional y no deseas preocuparte por la administración o mantenimiento de tu unidad, los desarrollos con modalidad Condo-Hotel pueden ser una excelente opción. Ya que sus cuotas de mantenimiento representan el cuidado de áreas comunes y reparaciones dentro de tu unidad, garantizando que tus huéspedes siempre se hospedarán en un departamento en óptimas condiciones.

2. Brotes de violencia

Al adquirir tu propiedad debes asegurarte que el lugar donde vas a comprar sea lo más seguro posible. 

Un brote de violencia sostenida puede incidir en la plusvalía de un inmueble si se mantiene durante un trimestre o más. Si la situación mejora, el inmueble puede recuperar su plusvalía, pero tardaría de ocho meses a un año en recuperar su valor original, un mayor tiempo que su depreciación, ya que este proceso significa cambiar la percepción y confianza de los posibles clientes.  

En Mazatlán se busca ofrecer una ciudad segura para turistas y locales, en julio de este año, el puerto recibió el reconocimiento como Destino Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión. La ceremonia de entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la activista y Premio Nobel de la Paz 1992, Doctora Rigoberta Menchú, quien con esto, inició las celebraciones por haber obtenido el premio Nobel hace 30 años.

3. Cambios en la zona o zonas de riesgo

Un punto muy importante para la plusvalía de una propiedad es su ubicación, donde se consideran factores como:

Vías de comunicación primarias y secundarias

Accesos a medios de transporte

Cercanía a escuelas y hospitales

En caso de departamentos para renta vacacional, cercanía a puntos turísticos, restaurantes, bares, etc.

Si estos rubros son un atractivo de la zona en la que realizas tu inversión y hay un cambio en ellos, podrían impactar negativamente la plusvalía de tu unidad. Además, es importante mencionar que los desarrollos que se encuentran cerca de fábricas industriales, colinas o plantas eléctricas, presentan un mayor riesgo a tu plusvalía, ya que se pueden presentar situaciones de riesgo o de construcción constante.  

Por ello, antes de comprar un inmueble, debes de revisar qué se encuentra alrededor y de ser posible los planes de construcción a futuro de la zona.

Entonces, ¿puede mi bien inmobiliario perder valor con el tiempo?

Aunque podríamos decir que sí es posible que tu propiedad pierda valor, esto no es una situación que se presente con frecuencia. Factores como mantenimiento deficiente, violencia o una mala ubicación pueden ser evitados realizando una investigación previa de la zona y sobre todo del desarrollador del proyecto.  

Recuerda que realizar una inversión inmobiliaria es un paso muy importante que debe traer beneficios a largo plazo, no escatimes en solicitar toda la información que necesites, además siempre es recomendable acercarte a un asesor o inmobiliaria, ellos tendrán el conocimiento necesario para asesorarte a encontrar la opción segura que mejor se adapte a tus necesidades. 



Previous

Next