Seleccionar página

Bank trust o Fideicomiso en México

El número de extranjeros que deciden comprar propiedades en Mazatlán es cada vez mayor, esto puede ser gracias a que trabajar desde “home office” es más común, el estilo de vida más económico, o tal vez solo se está volviendo popular.

Sin embargo, Mazatlán se encuentra en la zona restringida, lo que significa que los extranjeros no pueden adquirir una propiedad inmobiliaria aquí, pero ¿Realmente no es posible? 

Sí es posible, gracias al fideicomiso, así es como los extranjeros pueden adquirir una propiedad en zona restringida. 

¿Por qué se necesita un fideicomiso o bank trust para invertir en Mazatlán siendo extranjero?

De acuerdo al Artículo 27 constitucional, un Fideicomiso Traslativo en Zona Restringida, permite a cualquier extranjero comprar una propiedad con fines residenciales en zona restringida, siendo una institución bancaria la que cuenta con el título legal de la misma.

Zona restringida en México es la tierra que se encuentra a 100 kilómetros de cualquier frontera mexicana y 50 kilómetros de cualquier línea costera.

Este proceso lo necesitan realizar personas físicas y morales extranjeras, además de las sociedades mexicanas con cláusulas de admisión de extranjeros.  

Algo importante de mencionar es que el banco (fiduciario) a pesar de tener el título legal de la propiedad, no puede actuar por sí solo, ya que necesita las instrucciones del fideicomisario (persona extranjera que compra la propiedad) para tomar cualquier decisión que repercuta en el inmueble. De igual manera, el fideicomisario no puede vender o realizar ningún acto de derecho real sin la presencia del fiduciario. 

¿Qué beneficios da tener un fideicomiso?

✱ Se puede establecer un fideicomisario sustituto

En un fideicomiso, el fideicomisario puede elegir a la persona que será su heredero en caso de fallecimiento. Proceso que se realizará de manera automática, sin necesidad de un procedimiento judicial, testamentario o intestamentario. 

Solo es necesario que el fideicomisario sustituto se acerque al fiduciario que lleva el proceso, presentar el acta de defunción y solicitar que se hagan valer sus derechos. En ese momento se gira la orden al notario para que proceda el nombramiento o designación de reconocimiento. 

✱ Ante la ley el dueño del inmueble es el fiduciario

Como se mencionó anteriormente en un fideicomiso, la institución bancaria es la que cuenta con el título legal del inmueble, por lo cual el banco es el responsable de resolver cualquier problema legal y no legal que ponga en peligro el inmueble que queda a su cargo, algo ideal para inversionistas extranjeros que viven fuera de México durante largos periodos de tiempo. 

El fiduciario será el primero en ser notificado sobre cualquier problema fiscal, denuncia o demanda en la que se pueda ver involucrada la propiedad. Razón por la cual es de suma importancia que el fiduciario tenga la capacidad de estar en constante comunicación con el fideicomisario y poder notificar inmediatamente de cualquier problema.  

¿Cuánto cuesta y cuando tengo que renovar un fideicomiso?

Los fideicomisos tienen una vigencia de 50 años, período después del cual se debe comenzar con el proceso de renovación del mismo. Algo importante de resaltar es que en caso de que el fideicomisario venda la propiedad antes del vencimiento del fideicomiso, la vigencia no se reinicia.

El pago de fideicomiso se realiza de manera anual y cada fiduciario cuenta con una forma distinta de cobrar sus servicios, las más comunes son: 

  • De acuerdo al valor catastral o del inmueble 
  • Un monto fijo sin importar el valor de la propiedad 

Tu experiencia comprando una propiedad en México no debe de ser complicada. Es muy importante siempre consultar con un experto que te guíe durante el proceso y garantice la seguridad legal de la propiedad en la que buscas invertir.

Visita nuestro canal de YouTube, donde América Ramírez, CEO de Fiduwhat?, nos habla sobre la historia, secretos y beneficios del Fideicomiso



Previous

Next