Seleccionar página

Gastar o invertir: ¿qué puedes hacer con tu aguinaldo?

La llegada del fin de año abre paso a una de las fechas más esperadas para muchos: La Navidad y junto a ella una de las prestaciones más atractivas para los trabajadores mexicanos, el aguinaldo

Un pago que se utiliza principalmente para comprar obsequios, fiestas, pagar deudas o planear viajes, ya que es un ingreso extra que no compromete las obligaciones del mes.  

Un estudio realizado por la CODUSEF muestra que el 82% de los mexicanos usa el aguinaldo para gastos y solo el 17% lo destinan para el ahorro.

Pero sabías que tu aguinaldo puede ser muy útil para la adquisición de una casa o departamento.  

4 formas de usar tu aguinaldo en una inversión inmobiliaria

✦ Ahorra tu aguinaldo para el enganche

El enganche es la cantidad inicial que se da al comprar un inmueble, el cual usualmente representa del 20% al 35% de su valor total.

Durante la etapa de preventa, en la mayoría de los casos no es posible utilizar créditos hipotecarios para cubrir este pago, por lo cual considerar tu aguinaldo para reunir el total de esta cantidad es una buena opción. 

✦ Utiliza tu aguinaldo en gastos iniciales

Dentro de los gastos iniciales que se pueden presentar está el pago de un apartado, el cual en caso de comprar en etapa de preventa, puede ir desde los 20 mil pesos y varía dependiendo el proyecto. 

De igual manera, se pueden generar gastos hipotecarios que muchas veces no se prevén con anticipación y van desde el avalúo hasta pagos notariales. 

Tener esto en cuenta te ayudará a mantener un presupuesto, así como acomodar tus finanzas de forma clara y objetiva.

✦ Aprovecha tu aguinaldo para cubrir impuestos

Al momento de adquirir una casa, terreno, edificio o departamento es importante darte de alta como propietario ante Hacienda. Un proceso en el cual es necesario cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, o impuesto de traslación de dominio, conocido en México como ISAI.

Este puede variar según el estado en el que se encuentre la propiedad, pero el porcentaje más común es del 2% sobre el valor de la misma. Es decir, si tu inmueble tiene un costo de 2 millones de pesos, el impuesto a pagar sería de 40 mil pesos.

✦ Abonar a tu hipoteca

Emplea este dinero extra para reducir tu deuda hipotecaria, así evitarás generar intereses mediante un abono anticipado y comenzarás el año con tus finanzas en orden.

¿Sigues pensando en cómo utilizar tu aguinaldo?

Toma en cuenta estos 4 puntos si en tus planes está realizar una inversión inmobiliaria y lo más importante acércate con asesores capacitados que puedan ayudarte en todas las etapas del proceso. 

Te dejamos el enlace directo con el equipo de prospección



Previous

Next