Al buscar invertir en bienes raíces, lo primero que muchos inversionistas consideran son los gastos que se generarán durante el proceso, los cuales pueden ir desde servicios durante la búsqueda de la propiedad indicada, hasta gastos al momento de compra y posterior a la misma.
Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que hay algunos gastos dentro del rubro de bienes raíces que son descontables de los impuestos fiscales.
¿Te interesa saber cuáles? Continúa leyendo este artículo.
4 beneficios fiscales de los bienes raíces
✱ Deducción de impuestos por construcción o remodelación
Tener una propiedad tal y como la imaginaste puede llegar a ser costoso, ya que conseguir materiales de calidad representa un gasto importante. La buena noticia es que esos gastos entran en deducibles fiscales.
Solo asegúrate de contar con las facturas correspondientes y podrás hacerlos válidos.
✱ IVA al adquirir una propiedad
Al adquirir una propiedad con fines de vivienda podrás contar con el beneficio de no gravar impuestos.
Así mismo, existen otros conceptos relacionados durante la entrega de tu nueva propiedad, que puedes acreditar en tu declaración de impuesto, como los son:
- Mudanzas
- Hospedaje en hoteles
- Rentas de vivienda
Recuerda que algunas propiedades gravan IVA, como en el caso de adquisición de locales comerciales. Lo cual puede ser utilizado para deducciones en el ejercicio fiscal.
✱ Traspaso a familiar mediante donación
Si estás pensando donar tu propiedad a un familiar en línea directa, ascendente o descendente (cónyuges, hijos o padres). A partir del 2014 este concepto pasó a ser libre de impuesto ISR.
Lo cual representa un ahorro de aproximadamente el 2% del valor de la propiedad, para el familiar que recibirá la donación.
✱ Gastos generados durante la compraventa de una propiedad
Si durante el transcurso de tu compra, requeriste de la asistencia de una inmobiliaria donde se generaron costos por este servicio, recuerda siempre pedir facturación, ya que estos servicios son deducibles de impuestos.