Proceso de compra: Preventas en Mazatlán

Apartados

El proceso de compra de un departamento involucra distintos pasos y puede variar dependiendo de la ciudad en la que se realice; por eso hoy te traemos la primera parte de nuestra serie “Proceso de compra: Preventas en Mazatlán” en el cual te platicamos sobre Apartados, el primer paso para tu inversión.

Un apartado, también conocido como depósito condicionado, se realiza por parte del comprador hacia el vendedor, cuando se tiene un interés real sobre un bien inmueble, este depósito es una muestra de buena fe y va acompañado de una carta intención de compra, documento en la que se describe detalladamente el plan de pago y solicitudes especiales que pueda tener el comprador. 

Este depósito permanece en resguardo durante el análisis de la carta intención presentada. En caso de que la oferta sea aceptada, el monto solicitado como apartado será abonado al pago del bien inmueble, en cambio, si la oferta es rechazada, el monto se te reembolsará íntegramente.

Entre los beneficios de dar un apartado se encuentran:

 ✱ Bloquear el bien inmueble para que no pueda ser promocionado al público mientras tú defines tu plan de compra.

 ✱ Congelar el precio actual del inmueble por un límite de tiempo que puede ser entre 15 y 30 días antes de realizar el pago del enganche, un punto muy importante considerando que los bienes inmuebles pueden cambiar de precio de un día para otro. 

 ✱ Le demuestras al vendedor que tu intención de compra es seria

Algunas de  las dudas más comunes que surgen ante esta transacción son:

«¿Cuánto me pedirán de Apartado?»

En promedio se te solicitará entre los 10 mil y 100 mil pesos, aunque este monto puede variar dependiendo del inmueble de interés.

«¿Lo descuentan de mi enganche? »

Así es, en caso de que la carta intención u oferta presentada al vendedor del bien inmueble sea aceptada, el monto depositado como apartado formará parte del enganche pactado.

«¿Si no doy el enganche o finalizó la compra se pierde el dinero?»

Cada caso es diferente, pero para evitar una penalización en caso de no querer continuar con el proceso de compra, se puede solicitar agregar como condición especial en la carta de intención que el pago de enganche quedará sujeto al motivo que consideres. 

 Recuerda, si en la carta de intención de compra se establece una fecha para pago de enganche y no puedes realizar el pago, es esencial avisar con 10 días de anticipación a la fecha pactada para que el vendedor pueda analizar la situación expuesta. 

 

«¿La solicitud de apartado puede ser una estafa? »

Tenemos que decirte que sí, en ocasiones hay personas que se aprovechan y utilizan la solicitud de apartado como un pretexto para realizar una estafa. 

Por eso es importante que lleves a cabo una extensa investigación y solicites toda la información que consideres necesaria para asegurar que la inmobiliaria, el asesor y el proyecto existan. 

Visita nuestro blog No caigas en fraudes inmobiliarios para conocer más sobre como detectar posibles fraudes. 

Recuerda tu apartado siempre debe de estar respaldado por una carta intención de compra en la cual, como ya mencionamos, se pueden agregar cláusulas para asegurar que en caso de no seguir con el proceso no tengas ninguna penalización.

¿Tienes alguna otra duda sobre Apartados o el Proceso de Compra? Comunícate con nosotros, juntos encontraremos la mejor opción para tu inversión.



Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *